Aquí les dejo una buena lista de productos secos básicos a tener en cuenta para armar nuestra alacena en casa.
- Harina de trigo, en general cuatro ceros, y alguna harina integral (de a poco podemos probar otras harinas). Almidón de maíz Monte Cudine. Siempre cerradas en latas, tuppers, etc. para evitar que se humedezcan.
- Polenta y avena arrollada.
- Leguminosas, lentejas, porotos, garbanzos, arvejas, etc. Pueden ser secos pero también congeladas, en frasco o latas que vienen prontas y nos sacan de un apuro. Maní! como lo prefieran.
- Arroz, mi favorito! Versátil como él solo. Tener más de un tipo: blanco fino, para risotto, integral, urumati, grano japonés, etc. (atención: nunca mencioné Parboiled)
- Azúcar: blanca, impalpable (ojo se humedece fácilmente) y rubia.
- Sal fina y gruesa, si les gusta también hoy en día se encuentran sales con gustos como las de ajo ó apio Monte Cudine que son muy ricas y divertidas.
- Aceites: Por suerte encontramos una oferta más amplia en aceites, comencemos con: de oliva, uno rico que valga la pena, prueben distintos y descubran sus cualidades. Aceite neutro (maíz, girasol) Y porqué no una botellita de aceite de sésamo, delicioso!
- Vinagres: de alcohol, de vino, de jerez, de manzana, balsámico, uno siempre, pero mejor dos.
- Pastas secas: A no escatimar, tener de diferentes tipos, semolados, al huevo, de sabores y en las versiones que prefieran. Tengan a mano un paquetito de pasta de preparación rápida, que en un minuto y con unos toques mágicos se convierte en una creativa sopa.
- Enlatados, pocos, algún choclo si no estamos en época de frescos (verano), una latita de garbanzos o porotos listos para su uso, y una de atún o sardinas, hay que leer bien para saber que compramos. Palmitos? si les gustan también.
- Semillas, podemos ir probando y de a poco incluirlas en nuestra mesa. Sésamo, lino, amapola, mijo, chía, girasol, quinoa, etc. Son muy sanas!!!