El comedor escolar juega un rol importante en la educación integral del niño, ya que es el lugar donde se comparten vivencias, relatos, experiencias etc. Por esto hacemos tanto hincapié en ese rol sociabilizador que tiene y tratamos de sacar provecho de él.
Los objetivos de la dieta saludable en esta etapa son:
- Cubrir las necesidades energéticas y reguladoras que permitan el correcto crecimiento y desarrollo de los niños.
- Instaurar hábitos alimentarios saludables y evitar la aparición de enfermedades crónicas en la edad adulta.
- Permitir el correcto desarrollo psicosocial del niño y su aprendizaje
Para poder lograr estos objetivos tenemos que tener en cuenta algunos puntos:
- No debemos preparar las viandas con alimentos que nuestro hijo no haya probado nunca, ya que no sabremos cuánto puede llegar a comer, y si no come lo suficiente, no estará bien
- Lo ideal es que el niño sepa qué es lo que lleva, de esa manera nos aseguramos de que lo consuma.
- La vianda debe ser segura; o sea, los alimentos que coloque en ellos, no deben descomponerse con facilidad. Deben usarse viandas térmicas, para que cuando llegue el momento de la ingesta tengan las mismas condiciones que cuando se realizó la vianda.
- La comida debe ser fácil de fraccionar, para que no dificulte el cortado dentro de la vianda, a pesar que sería más fácil mandárselo cortado, es importante que practiquen a diario el dominio de los cubiertos. Pero que este proceso no les lleve mucho tiempo que impida que jueguen en la hora de esparcimiento.
- La comida de vianda no puede incluir básicamente productos congelados prefritos o precocidos, ya que tienen concentraciones de Sodio importantes.
Una buena alimentación asegurara que nuestros niños se desarrollen sanos y fuertes.