Criterios a utilizar para elegir una merienda y almuerzo exitoso:
- Promover su participación en la selección del menú, aprovechando esto para inculcarle la selección entre los tres grupos básicos de alimentos.
- Tenemos que tomar en cuenta la edad del niño, y en función de ello sus necesidades calóricas y requerimientos
- Preparación sencilla, fácil de masticar y manipular. No olvidemos que el momento de la comida para ellos es una obligación ya que le está quitando minutos de juego.
- Tiene que ser atractiva, apetecible y nutritiva.
- Higiénicamente elaborada, y debe acondicionarse en viandas o luncheras térmicas de manera que conserven la temperatura.
Tenemos que tener en cuenta que estén presentes estos elementos en la merienda diaria:
- Para la hidratación: agua, jugos. Trataremos de evitar las bebidas cola que nos aportan azúcares y evitan que se consuman otras preparaciones.
- Alimentos para las defensas del organismo: son los alimentos reguladores ricos en carbohidratos que actúan como combustible para el cuerpo, y son los cereales (pan, galletas, cereales en hojuelas, pan de molde, galletas de avena, alfajores).
- Los más importantes son los lácteos (leche, queso, yogurt).
- Carnes, huevo. Un buen sándwich de jamón o pollo.
El mejor consejo que se le puede proporcionar para que sus meriendas escolares sean un éxito, es que debemos enseñar a nuestros hijos a comer frutas y verduras regularmente, pues en ellas están contenidas todas aquellas vitaminas y minerales. Enseñemos a nuestra familia a comer platos coloridos. Hay que usar el ingenio usando colores, texturas no deben ser muy endulzadas ni muy condimentadas. De esta manera lograremos inculcar buenas prácticas alimentarias.