Me encanta hacer conservas dulces, otoño parece la temporada ideal para prepararlas y reconfortar corazones con sabores caseros. Los membrillos son ideales para esta tarea: en dulce, almíbar, mermeladas o asados, son sinónimo de hogar a lo largo de todo el año.
Hoy les propongo una mermelada de membrillo, aromatizada con naranja y Canela Monte Cudine. Es más fácil y rápida que hacer dulce y aún así es una maravilla sobre un poco de queso, en una pasta frola o acompañando unas costillitas de cerdo.
- Lavar y rallar (con cáscara) unos 4 membrillos, sin el centro, hasta completar 6 tazas de membrillos rallados.
- En una olla con fondo grueso y buena capacidad poner a hervir 4 1/2 tazas de agua. Cuando rompe el hervor incorporar los membrillos rallados y el jugo de dos limones y una naranja. Hervir por 10 minutos o hasta que el membrillo esté tierno.
- Agregar 760 grs de azúcar; puede ser rubia, blanca o una combinación de ambas. Unas ramitas de Canela Monte Cudine, un par de Clavos de olor Monte Cudine y la ralladura de dos naranjas.
-Llevar a hervor revolviendo y una vez disuelto el azúcar dejar a fuego bajo, semitapada hasta que tome la consistencia de mermelada deseada, revolviendo ocasionalmente.
- Guardar en frascos esterilizados para conservar o en la heladera para disfrutar, regalar, compartir.