El pasado 1º de junio se celebró el Día Mundial de la Leche. Esta fecha fue establecida por la FAO (Food and Agriculture Organization) en el año 2001, con el propósito de incentivar el consumo de los productos lácteos en todo el mundo.
Lo que se pretende en este día es promover el consumo de la leche y sus derivados, en base a los beneficios que aportan al organismo.
En Uruguay desde el 1º de junio del 2006 se conmemora este día.
Este rico y nutritivo alimento natural posee grandes beneficios para el cuerpo, en especial para los niños en pleno desarrollo.
El principal componente es el agua, seguido fundamentalmente por grasa, proteínas (caseína, lactoalbúminas y lactoglobulinas) e hidratos de carbono (lactosa principalmente). Asimismo, contiene moderadas cantidades de vitaminas (A, D, y vitaminas del grupo B, especialmente B2, B1, B6 y B12) y minerales (fósforo, calcio, zinc y magnesio).
El consumo de este alimento es imprescindible en una dieta saludable.
La leche constituye el mejor aporte de calcio, proteínas y otros nutrientes necesarios para la formación de huesos y dientes. En la edad adulta también es importante mantener un consumo adecuado, con el fin de favorecer la conservación de la masa ósea, contribuyendo así a prevenir la desmineralización de los huesos, causa frecuente de osteoporosis y fracturas.
Debido que nuestros huesos son la reserva de Calcio para el futuro, debemos comenzar a ahorrar en ellos hasta los 30 años.
Luego de esta edad comienza una pérdida paulatina. Si las reservas no son las adecuadas la patología asociada es la Osteopenia en sus comienzos y Osteoporosis cuando la pérdida es más significativa.
La leche no es sinónimo de Desayuno y Merienda solamente. El aporte de leche lo podemos realizar por medio de:
. Puré instantáneo
. Sopas Cremas
. Salsa Blanca para diferentes preparaciones Canelones, lasañas, verduras gratinadas
. Postres de leche por ejemplo un arroz con leche
. Licuados de fruta
. Tortas caseras
La recomendación es de consumir entre leche y sus derivados 2 a 3 porciones diarias.
Les dejo como deberes de esta semana contabilizar si están consumiendo las 2 ó 3 porciones diarias.