2013 es el año internacional de la quinua.
La quinoa o quinua es un pseudocereal, originario de la zona andina. Nos ha alimentado desde hace cientos de años con sus excelentes cualidades nutricionales. La FAO la llamó "alimento perfecto", ya que puede ser parte de una dieta común, vegetariana, celíaca, diabética, para quienes tienen intolerancia a la lactosa o para quienes necesitan una dieta de alto rendimiento.
Por suerte este alimento ha traspasado los andes, se ha puesto de moda y hoy es parte también del menú gourmet a nivel mundial.
Su sabor es delicado y su textura crocante. Es ideal para crear acompañamientos deliciosos como parte de ensaladas frescas o vegetales grillados, combinada con hierbas y frutos secos, en guisos, sopas, snacks o postres, es versátil como el arroz pero con un altísimo valor nutricional.
Para prepararla, vamos a lavarla varias veces y a cocinarla en agua o caldo hirviendo, hasta que el grano reviente. La colamos y utilizamos, o podemos tostarla en una sartén y mezclarla en una granola, o esparcirla sobre otras preparaciones para darles un toque crocante y sabor tostado.
Vale la pena probarla e incorporarla a nuestra dieta, porque los alimentos deliciosos también pueden ser saludables.