Sin lugar a dudas la comida de olla es sinónimo de hogar, de familia o al menos de multitud. En invierno un plato de guiso nos reconforta el corazón, nos sube la temperatura y las ganas de compartir. Todos los países de todas las regiones poseen su plato de olla tradicional que cambiará según los ingredientes y costumbres de cada lugar, pero tendrán en común su origen humilde, y su capacidad de adecuarse a cualquier número de comensales; y tanto en china como en Uruguay, recibir un plato de guisado humeante levanta el espíritu.
Guiso de verduras y carne:
Picar en cubos:
- 1/2 kg de carne (usamos un corte económico, ya que va a cocinarse un buen tiempo y se ablandará. Si podemos también algún pedazo con hueso, le aportará mucho sabor.)
- 2 papas, 1 boniato, 2 zanahorias, 1 buen trozo de zapallo (el que prefieran, o una mezcla de varios).
- 1 cebolla, 2 cebollitas de verdeo, 2 ramas de apio y 3 dientes de ajo.
- Dos choclos en rodajas.
En una olla con buen fondo:
- Saltear el ajo, las cebollas y el apio en un par de cucharadas de aceite. Agregar la carne, saltearla por unos minutos, condimentar con laurel, tomillo Monte Cudine y Ají Monte Cudine. Agregamos la zanahoria, una taza de pulpa de tomate o tomate procesado y dos tazas de Caldo de Verduras Monte Cudine. Dejamos cocinar por media hora a fuego lento y tapado, cuidando de que siempre tenga líquido la preparación.
Agregamos el choclo y seguimos cocinando hasta que la carne se sienta tierna. Entonces, agregamos las papas, zapallo y boniatos, rectificamos sabores y agregamos más líquidos de ser necesario. Tapamos y cocinamos otros 20 minutos o hasta que estén prontos los vegetales, y si sobra no importa, mañana va a estar más rico.