El osobuco –hueso hueco en italiano- es un plato que proviene de Milán y hace ya muchos años lo adoptamos en nuestro menú. Es una receta fácil, con ingredientes sencillos y una buena opción para utilizar cortes de carne más duros pero muy gustosos. El tuétano, la parte blanca interna del hueso, es esencial en este plato, ya que aporta tanto sabor como untuosidad.
Para prepararlo necesitamos:
- 4 bifes de osobuco
- 4 cucharadas de harina
- 2 cucharadas de manteca
- 2 cucharadas de aceite
- 1 cebolla picada
- 1 zanahoria picada
- 1 rama de apio picada
- Ajo en escamas Monte Cudine
- 250 cc de Caldo de Carne Monte Cudine
- 200 cc de vino blanco
- 3 cucharadas de salsa de tomate
- Sal y Pimienta Negra Monte Cudine
- Laurel y Tomillo Monte Cudine.
Salpimentamos las rodajas de carne y las pasamos por harina. En una olla derretimos la manteca junto con el aceite y doramos la carne por ambos lados, retiramos y reservamos. En la misma olla ponemos las verduras, el ajo y las hierbas, doramos unos minutos y volvemos a poner la carne. Entonces, con el sofrito bien caliente, vertemos el vino y dejamos unos minutos hervir; agregamos el Caldo de Carne Monte Cudine y el tomate, salpimentamos, dejamos que levante el hervor nuevamente, tapamos y bajamos el fuego.
Vamos a dejarlo cocinar hasta que la carne se desprenda fácilmente del hueso, lo que nos va a llevar aproximadamente una hora y media. Cada tanto verificamos el líquido y si es necesario agregamos agua o más caldo.
Una vez pronto lo servimos con papas, pasta, puré o como indica la tradición, con un buen risotto, espolvoreado con una mezcla de perejil fresco picado, ralladura de limón y Aceite de Oliva Monte Cudine.