¿Qué significa alimentarse saludablemente? Muchas veces confundimos esta premisa, pensando que comer saludablemente es comer desabrido, especial para dietas o para aquellos fanáticos de ciertos productos. Pero comer de manera saludable significa involucrarnos con todas las etapas de nuestro alimento, hacernos responsables de lo que consumimos; es elegir bien e implica querernos.
La comida que elegimos es la que alimenta nuestro cuerpo y el de nuestra familia. Escoger y tratar correctamente los alimentos es demostrar que nos importa nuestro bienestar y el de los que nos rodean.
Primero, compremos a conciencia. Es importante saber de dónde provienen los productos, qué ingredientes tienen y qué significan. Evitemos aquellos muy procesados, optemos por alimentos frescos y locales e incluyamos variedad en nuestra compra: todos los grupos de alimentos son necesarios. Tener la alacena y la heladera con variedad nos da más opciones a la hora de elegir nuestro menú.
Es buena práctica ir a las ferias, charlar con los productores de nuestros alimentos para saber más, y que nos ayuden a elegir el pescado más fresco, el pollo de granja, el queso artesanal y las verduras de estación.
Cocinemos, es fundamental para nuestra buena alimentación. La comida hecha en casa nos hace bien. Con organización es posible disfrutar del hecho de realizar nuestro propia comida y divertirnos buscando nuevas y mejores maneras de cocinar nuestros alimentos.
Démonos el tiempo necesario a la hora de comer. Es importante comer sentados, sin apuro y disfrutando de los sabores y la calidad de nuestra comida; eso hará que aprendamos a distinguir una comida fresca, balanceada y bien hecha, de una que no nos alimenta. Compartamos la mesa.
Y por último, si te animás, cultivá algo en tu casa. Desde una pequeña maceta en el balcón a una huerta en el patio, cultivar nos ayuda a entender la importancia de la comida real, y a respetar cada ingrediente.