Congelar alimentos tiene sus ventajas. Podemos organizar nuestro menú semanal o mensualmente, dividir en porciones y consumir preparaciones de manera práctica; pero sobre todo, nos permite tener a mano alimentos de cualquier estación, durante todo del año y comprados en su mejor momento de precio y calidad.
Para lograr que los alimentos que vamos a congelar mantengan en óptimas condiciones sus cualidades y valores, es muy importante tener en cuenta ciertos puntos:
- Congelemos sólo aquellos alimentos que se encuentran en su mejor momento, frescos y sanos.
- No llenar el freezer de una vez. Congelar de a poco, para que el congelado sea más rápido, para que los alimentos mantengan sus propiedades intactas y no se llenen de cristales de agua que terminan rompiendo sus fibras.
- Dividamos en porciones los productos, de manera que tengamos a mano y descongelemos solamente lo que necesitamos.
- Es importante que el alimento, una vez descongelado, no vuelva a congelarse a menos que lo cocinemos antes. Por ejemplo, si descongelamos carne picada, la podemos volver a congelar pero cocida, en un tuco o pastel. ¿Por qué? Porque de lo contrario aumentaremos su contenido de bacterias y empeoramos sus cualidades generales. Cuando congelamos, las bacterias naturales que poseen los alimentos no se mueren en su totalidad, sólo algunos tipos, el resto detiene su proceso, y al volver a su temperatura ambiente, continúan su ciclo, multiplicándose.
- Para descongelar, lo ideal es descongelar en frío: que pase del freezer a la heladera, y pase la noche descongelándose en frío.
- Podemos guardar alimentos crudos, cocidos, blanqueados, condimentados o no, listos para consumir o a medio camino. Es bueno informarse sobre qué alimento es mejor freezar de qué manera.
- En necesario que toda la comida que guardamos en el congelador esté bien tapada o envuelta, de manera de que no se seque ni pierda su humedad.
- Hay que rotular con fecha y descripción lo que congelamos, para no llevarnos sorpresas y utilizar el freezer de manera práctica e inteligente.