La expresión”falta de tiempo” es característica en nuestra vida cotidiana, y es en la cocina donde más se refleja esta carencia. Hay técnicas caseras para congelar alimentos que solucionan este problema.
Conservar alimentos y platos cocidos fuera de temporada nos permite servir menús completos y variados con sólo abrir la puerta del congelador.
Beneficios de congelar alimentos:
· Nos ayuda a organizarnos en nuestra cocina, realizando los planes de menús para toda la semana y -si nuestro freezer es lo suficientemente grande y tenemos el tiempo suficiente- por qué no, para todo el mes. Tenemos que contemplar que contengan los tres tipos de carnes y verduras de varios colores, para asegurarnos que tenemos una gran variedad de vitaminas y minerales. Además, los postres que más te gusten, con frutas fuera de estación.
· Los alimentos se congelan, descongelan, se calientan, o se cocinan, dentro de su recipiente original. Esto evita pasos innecesarios dentro de la cocina (es un ahorro de tiempo).
· Se satisface el gusto de todos los comensales. Tener variedad de comidas congeladas nos permite consultar qué se prefiere comer, antes de organizar el almuerzo o la cena.
· Las vitaminas y minerales no se pierden por la congelación.
· Si la descongelación es incorrecta, las vitaminas hidrosolubles pueden llegar a perderse, salvo que se use el líquido de descongelamiento. Por eso, es importante usar ese líquido como fondo en las preparaciones.
· El frío concentra más los sabores y los colores.
· La composición nutricional de los alimentos congelados es similar a la de los frescos.
· Gracias al proceso de congelación las propiedades nutricionales existentes en los alimentos previas al congelado se mantendrán hasta su consumo.
La FDA (Administración para alimentos y medicamentos de Estados Unidos) reconoció que los vegetales congelados son tan buenos como aquellos frescos.
En 1998 determinó que estos productos podían ser denominados "saludables" con el mismo criterio que los vegetales frescos.
Tabla de conservación
Carne............................. Hasta 12 meses
Hortalizas........................ Hasta 12 meses
Fruta............................. Hasta 10 meses
Lácteos........................... Hasta 8 meses
Pescado........................... Hasta 6 meses
Platos cocinados.................. Hasta 4 meses
Pan............................... Hasta 3 meses