Podemos presentar síntomas aislados, los cuales no nos dicen nada; pero la sumatoria de ellos, puede estar indicando que estamos frente al diagnóstico de una diabetes.
Si Ud. padece de tres o más de estos síntomas, debería acudir a su médico para una evaluación.
Los síntomas más típicos de la diabetes son:
- Sed excesiva
- Hambre incontrolable
- Ganas constantes de orinar
- Pérdida de peso
- Irritabilidad
- Alteraciones visuales, como visión borrosa
- Cicatrización lenta de heridas
- Infecciones frecuentes en las vías urinarias, vejiga, vagina y/o piel
- Hormigueo o pérdida de sensibilidad en manos y pies
- Resequedad excesiva en la piel, labios o lengua
La diabetes es una condición en la que el cuerpo no produce o no usa de manera apropiada la insulina, que es la hormona requerida para convertir la glucosa (azúcar) en energía.
En una persona sana la insulina actúa para convertir la glucosa producida en el hígado, en la energía requerida para llevar a cabo las tareas diarias.
Esto ocurre cuando ingerimos y digerimos alimentos dulces y amiláceos .
Por el contrario, los pacientes con diabetes no tienen insulina suficiente y son incapaces de hacer la conversión necesaria para obtener energía. En otras palabras; tienen altos niveles de glucosa en sangre, lo que se conoce como hiperglucemia.
Aunque la diabetes no puede ser curada, puede ser tratada o controlada efectivamente. El principal propósito del tratamiento de la diabetes consiste en mantener los niveles de glucosa en la sangre tan cerca como sea posible de los niveles normales.
Si una persona mantiene niveles de glucosa en la sangre que están persistentemente por encima del grado normal, es decir, diabetes no controlada, se encuentra en alto riesgo de desarrollar muchos problemas serios de salud, como ceguera, insuficiencia renal, ataques del corazón, ataques cerebrales, impotencia y amputación.
El control glicémico deficiente y, en menor extensión, la dieta inadecuada, el tabaquismo y la falta de ejercicio, están asociados con un riesgo más alto de desarrollar complicaciones.