Aquí les dejo algunos Tips para congelar y descongelar carnes rojas:
A la hora de congelar:
- Deben ser siempre frescas y de buena calidad. De lo contrario, tanto la calidad como la seguridad se verán afectadas, y se obtendrá un aspecto poco agradable, luego de preparado el plato.
- No demores. No la coloques primero en la heladera y luego en el congelador. Si ya sabés que la terminarás congelando es fundamental hacer el proceso lo más rápido posible, para evitar contaminación y pérdida de nutrientes.
- Si la porción es grande, recordá fraccionarla en cortes del tamaño que vayas a consumir, antes de congelar. De esta forma, descongelarás sólo lo necesario y no afectará al resto de la carne.
- Jamás congeles la carne sin cubrirla. Lo ideal es colocarla en bolsas aptas para freezer, aunque también podés usar papel film, y dentro de éstas colocar separadores entre porción y porción. Así será más fácil.
- Mi recomendación es que retires toda la grasa visible antes de congelar la carne, ya que de lo contrario, al descongelarla no se verá muy agradable y al cocinarse cambiará su sabor.
A la hora de descongelar:
- Lo ideal, para asegurarnos de mantener los cuidados que tuvimos al congelar, es descongelar lentamente y de forma natural.
- Retirar la carne del freezer y pasarla a la heladera. Esto es fundamental para conservar su sabor original. Mi sugerencia: retírenla del freezer el día anterior, si ya planificaron consumirla al día siguiente.
- Utilizarla apenas esté descongelada. Una carne descongelada se descompone más rápido que una que no pasó por este proceso.
- Nunca regresar la carne al freezer después de descongelada. Podemos volver a congelarla si la hemos cocinado previamente. La carne cocida tendrá tan sólo 12 horas para terminar de consumirla sin que su seguridad microbiológica se vea afectada.
Recordá que puede mantenerse congelada saludablemente entre 6 y 12 meses, dependiendo del tipo de corte.