Tenemos tradiciones que todos queremos continuar, y cada familia mantiene la suya como un símbolo de amor y prosperidad.
Yo tengo atado a la memoria los aromas de pan dulces y budines, montones de frutos secos, frutas glaseadas, especias y condimentos que sugerían de manera inequívoca la llegada de la navidad y el año nuevo. Esos dulces regalos, se comenzaban días antes , ya que es bien sabido que ciertas preparaciones son mucho más ricas si les damos el tiempo de reposo justo. Así que hoy les dejo una receta de budín súper húmedo , con frutos secos, frutas abrillantadas, especias y demás. Se debe guardar unos cuantos días antes de comerlo e incluso bien guardado podemos tenerlo por más de un mes.
Para dos budineras grandes o seis chicas (como para regalo)
En un bowl mezclamos 1.5 kg de: frutas glaseadas picadas, dátiles, pasas y ciruelas. A esto lo hidratamos con media taza de té negro o si prefieren algún licor como ron o wisky y lo dejamos reposar por una hora o más.
En otro bowl batimos hasta formar una crema ¾ tz de manteca con 1 taza de azúcar rubio. Luego añadimos batiendo 3 huevos frescos.
Agregamos a la crema de manteca : 2 tazas de harina, 1 cdta de polvo de hornear, sal, 1 cdta de canela molida, nuez moscada y especias dulces.
Añadimos entonces ½ taza de licor, y una cdta de vainilla incorporando bien.
Mezclamos la preparación de manteca y harina con las frutas picadas, añadimos una taza de almendras , nueces, avellanas o una mezcla de todas.
Ponemos en budineras enmantecadas casi hasta arriba, llevamos a un horno medio , a baño maría por un tiempo aproximado de 1 hora o hasta que al pincharlas con un cuchillo éste salga limpio.
Dejamos enfriar y envolvemos bien con papel manteca y papel aluminio, dejamos descansar por lo menos dos días antes de comerlos, en ésos días podemos hacerles baños de licor con un pincel para que absorba aún más.