Alegrar la comida a golpe de salero es un gesto tan cotidiano y popular como el de pellizcar el pan antes de empezar a comer. La sal es el condimento estrella y de pronto nos olvidamos de la pimienta, del resto de las especias y de las hierbas aromáticas para el uso diario. Una pizca de sal para la ensalada, otra para aumentar el sabor de una salsa, una más para potenciar el gusto de un churrasco o de un asado. Sólo el 25% de la sal que consumimos procede del salero, el resto proviene de alimentos procesados fuera del hogar como latas de conserva, productos precocidos, embutidos etc. Es lo que conocemos como "sal oculta", ya que se desconoce la cantidad exacta que ingerimos en estos platos.
El problema es que el exceso de sal en la dieta a la larga es muy dañina para nuestra salud. La relación entre su consumo elevado y un mayor riesgo de sufrir hipertensión arterial está probada por numerosos estudios y ensayos clínicos.
Tips para consumir menos sal:
Nuestro gusto por la sal es adquirido, y por eso es del todo posible modificarlo y educarlo. A medida que ingerimos menos sal, la preferencia por lo salado también disminuye.
Para ello, podemos seguir las siguientes sugerencias:
- No más de cinco gramos de sal por día (una cucharada de tamaño café aproximadamente) es la cantidad de sal que debemos consumir los adultos, cuatro gramos para los niños entre los 7 y los 10 años y tres gramos para los niños menores de 7 años.
- Comer más alimentos frescos, ya que contienen menos sodio. Es mejor cocinarlos sin sal y esperar a que cada comensal agregue la cantidad a su gusto.
- Cocinar los alimentos al vapor ya que al no existir un medio con el que el alimento entra en contacto, se conserva mejor el contenido natural del sodio del alimento, por lo que acudimos menos a la necesidad de añadir sal.
- Utilizar hierbas y especias para condimentar los platos, aceite de oliva y /o vinagre.
- Moderar la ingesta de alimentos procesados o recurrir a aquellos que tengan menos sodio en su composición.
Recordemos: ¡no llevar el salero a la mesa!