¿Cuántas veces comenzó una nueva temporada y te encontraste frente al espejo intentando lucir tu pantalón favorito y ni siquiera lograste que te subiera?
Seguramente revisaste que fuera el talle 40 de siempre por si te confundiste con el de otro integrante de la familia y en 30 segundos pasó por tu mente todo lo que comiste en el último año.
El “por qué engordamos” parece difícil de entender, pero es tan sólo una cuestión matemática fácil de resolver:
Un uruguayo promedio sano y activo, necesita alrededor de 2.125 kcal por día para vivir, pero se sabe que actualmente consumimos cerca de 2.450 kcal diarias. Si tienes la calculadora a mano o si eres ágil mentalmente, verás que diariamente comemos 325 kcal de más las cuales al no ser gastadas, se acumulan día a día en nuestro cuerpo.
Si tomamos en cuenta que la semana tiene 7 días, verás que comiendo de esta manera nuestras semanas tienen 8 días en total. Lo que significa que de seguir comiendo así al año estarás comiendo por 413 días más.
Pero no sólo es cuánto y qué comemos, sino cómo lo hacemos a lo largo del día y ésto último también es muy importante.
Secretitos para disfrutar con salud:
1. Sírvete la porción justa y sobre todo nunca repitas.
2. Retira la fuente de la mesa, de sólo mirarla te darán ganas de seguir, sírvete y guárdala en la heladera lo antes posible.
3. No comas rápido que engorda, debes demorar por lo menos de 15 a 20 minutos en cada tiempo de comida, así tu cerebro se entera que comiste y puedes lograr sentirte lleno. Nunca comas con las manos. Utiliza cubiertos y apóyalos sobre el plato entre bocado y bocado para demorar más.
4. Evita comer mirando televisión o con la compu, de lo contrario estas actividades se asociaran con la comida.
5. Recuerda que las comidas agridulces son las mejores aliadas para bajar de peso por generar mayor cantidad de placer en tu boca a la hora de comerlas, anímate y combina alimentos y condimentos.
6. Cumple siempre las 4 comidas clásicas, pero principalmente nunca saltees el desayuno porque rendirás menos durante el día y te desesperaras de ansiedad a las 5 de la tarde.
7. Invita al pescado fresco más seguido a tu plato, intenta darle un toque especial con una rica salsa.
8. Hacé las paces con las frutas y las verduras, sería ideal que lograras comer 5 porciones de éstas al día.