Todos sabemos lo beneficioso que es consumir pescado frecuentemente, pero muchas veces uno de los grandes obstáculos para hacerlo es no saber cómo reconocer cuándo está fresco.
¿Cómo es mejor comprarlo? ¿Fresco, enlatado o congelado?
Lo mejor es que sea fresco así mantiene la mayor cantidad de nutrientes.
Si mi única opción es envasado o congelado, debo recordar siempre leer bien las etiquetas para elegir el que tenga menor contenido en sal y grasas dentro de sus ingredientes declarados. Siendo mucho más saludable elegir aquellos que vienen al agua o al natural.
Una vez abierta la lata, es importante colocar el pescado en un colador y lavarlo bajo el chorro de agua durante un largo rato, para quitarle los excesos de sal de la conserva.
Si utilizamos enlatados al aceite, un buen consejo es dejarlo escurriendo en un colador en la heladera, incluso desde el día anterior.
¿Cómo me doy si el pescado está fresco?
Ojos brillantes y saltones, nunca compres un pescado que tenga los ojos
opacos o hundidos, no es buena señal.
Agallas bien rojas, esto indica que aún está fresco.
Piel húmeda y firme, la falta de hidratación de la piel te está avisando que ya ha pasado bastante tiempo desde que se pescó.
No tener mal olor, el mal olor significa que ya está en etapa de descomposición.
Debe estar colocado sobre hielo escamado y que la superficie tenga inclinación para que no se acumule el líquido del deshielo en contacto con el pescado. La presencia de humedad nos habla de una mala refrigeración del producto. Tanto en el súper como en la pescadería pero sobre todo en la feria.
No debe estar expuesto directamente a los rayos solares.
Si compras pescado congelado debes mirar que la vitrina refrigerada tenga “ una nube de frío”
El pescado tanto fresco como congelado debe ser de los últimos alimentos a comprar, para evitar romper su cadena de frio y al llegar a casa es de lo primero que debo guardar para mantener s seguridad.
Otros consejos:
Si no lo voy a consumir hasta dentro de 2 días, debo congelarlo. Y cuando quiera descongelarlo debo bajarlo la noche anterior del frízer a la heladera. Pero nunca descongeles en agua caliente.
EL consumo recomendado de pescado a nivel mundial es de 2 a 3 veces por semana, salvo en el caso de las embarazadas y madres en lactancia a quienes se les recomienda no superar las 2 veces y elegir con cuidado la variedad de pescados para disfrutar de manera adecuada de los beneficios en el desarrollo intelectual de su bebe.