Sólo un pequeño porcentaje de la población siendo éste más mujeres que hombres llegan a consumir las 5 unidades de frutas y verduras recomendadas por día.
Los que además incluyen leguminosas, productos integrales para aumentar la fibra dietética, y lácteos antes que los dulces, es más difícil de encontrar.
Muchas veces pasa que no sabemos cómo preparar nuestros platos.
Debemos buscar opciones sencillas, fáciles y económicas:
- Antes que nada busquemos productos descremados.
- Las verduras cocidas son una buena opción para la familia, en puré, soufflé, al horno, y también pueden hacerse grillados o al wok.
- Las verduras crudas también son siempre una buena alternativa. Ahora viene una estación del año en la que no siempre es agradable comer una ensalada, así que tal vez podamos sustituirla o acompañarla con otros alimentos por ejemplo , fideos de colores, o lentejas, y así aumentaremos el consumo de fibra.
- Las frutas son la mejor opción de postre y colaciones. Pueden ser solas, en ensaladas, con gelatinas o en diferentes preparaciones.
- En cuanto a las carnes busquemos preparaciones a la plancha, horno, parrilla donde la grasa se pueda perder en la cocción. Tratemos de no agregarle cremas de leche para no aumentar las grasas.
- Los cereales son siempre un buen acompañamiento. Solos, hervidos, o mezclados con verduras, por ejemplo arroz a la Florentina con espinaca, o Chow Fan (con jamón huevo y puerro), o unos Tallarines a la Parisién con pollo, jamón y salsa blanca.
- Cuando se trata de panes o galletas si optamos por los que son integrales o tienen granos, agregamos una cuota extra de fibra a nuestra dieta, lo cual es muy favorable.
- El uso de azucares debe ser controlado. Como endulzante en el desayuno y merienda, podemos utilizar mermeladas o dulces de fruta.
- Los aceites deben ser preferentemente crudos, como aderezo de las comidas, al igual que los vinagres y salsa de soja.
La recomendación de consumo diario es:
- Lácteos de 2 a 3 tazas al día
- Carnes 2 porciones
- Frutas 3 porciones
- Verduras 2 porciones
- Cereales 6 porciones
- Azucares 1 o 2 porciones
La cantidad de kcl para una dieta diaria es entre 1600 a 1800.