Si de comida típica uruguaya hablamos, seguramente pensarán en el típico asado de tira, las milanesas a caballo con fritas, los pastelitos dulces, el dulce de leche y las clásicas e infaltables tortas fritas aún con la primera gota de lluvia apenas golpeando el piso.
¿Cuántas veces miraste el cielo esperando que caiga esa primera gota para arrancar a amasarlas o correr a comprarlas?
Seguramente como son fritas, en muchas oportunidades te has privado de disfrutarlas, pero el secreto para que sea rica y saludable está justamente en la sartén y hoy te lo contamos todo.
Es importante dejar claro que dentro de una alimentación saludable, el consumo de frituras (1 o 2 veces por semana) bien hechas, no representa inconvenientes para la salud, siempre que seamos personas sanas.
Tips para unas tortas fritas más sanas:
• No mezclar aceite nuevo con viejo, ni tampoco diferentes tipos de aceite porque los niveles de temperatura que soportan son diferentes y un aceite quemara al otro produciendo sustancias toxicas e irritantes
• Lo ideal es no reutilizar aceite de una fritura ni comida anterior, aun cuando se vea limpio a simple vista, sin restos de comida y al moverlo este bien livianito. El oxígeno presente en el aire altera el estado del aceite
• La torta frita debe estar lo más seca posibles ya que la humedad favorece la descomposición del aceite. Cuanto más pequeña es, menos humedad y menor porosidad tenga, absorberá menos aceite y será mejor.
• No sobrecalentar el aceite porque se producen sustancias toxicas, debemos evitar que el aceite humee, si esto sucede significa que ya se descompuso siendo lo mejor descartarlo.
• Coloca el alimento con el aceite bien caliente, así se sellará la superficie y la cocción será por vapor hacia el interior y no por ingreso del aceite. Obtendremos un alimento menos impregnado en aceite y de menos calorías. El punto ideal se llama punto “crackin” momento en el que desde el fondo del sartén comienzan a subir algunas burbujitas hacia la superficie
• Nunca se debe pinchar o perforar la torta frita para evitar que ingrese el aceite al interior. Para darla vuelta no usemos un tenedor, lo adecuado es utilizar pinzas.
• Si durante la cocción el aceite forma espuma o se pone de color oscuro debemos descartarlo de inmediato porque es toxico para el consumo. Además debemos retirar los restos de harina que flotan en el aceite con una cuchara o tras un filtrado, para que no se descomponga más rápido de lo esperado.
• Una vez pronta la torta frita, se debe colocar sobre un papel absorbente para retirar el máximo posible de aceite que pueda haber quedado luego de la fritura
La primer fritura es la más indicada para ofrecerles a los niños.
Los despido con una curiosidad y consejito:
¿Sabes para qué sirve el orificio en el centro de la torta frita?
- Ayuda a que se cocine mejor.
Ahora a preparar el combo completo: preparar el mate, comprar la harina y esperar las primeras gotas para saborearlas bien a la uruguaya.
Lic. Claudia Bello