El clavo de olor Syzygium aromaticum, se denomina así justamente por que su botón floral es parecido a un clavo. Tiene un aroma intenso e inconfundible y es por eso que en cocina, se usa en cantidades muy pequeñas, ya que un solo clavo puede resultar invasivo en las preparaciones.
Antiguamente era usada como analgésico, antinflamatorio y anestésico, gracias al eugenol, sustancia que está presente en otras hierbas, pero que es muy predominante en el clavo. Sin embargo esta especia tiene otros múltiples usos además de los medicinales. Cocinar, perfumar y hasta ahuyentar insectos indeseados de la casa son algunas de las tantas aplicaciones que transforman a esta especie en una aliada insustituible. Que nunca falte en tu despensa!
Para la hora del té
Si cortamos unas rodajas de limón de un centímetro de espesor, retiramos todas las semillas cuidadosamente y pinchamos un clavo en el centro de la rodaja, tendremos un excelente aromatizador para sumergir en la taza de té. El contacto con el agua caliente, hace que tanto el clavo como el limón, liberen sus aceites esenciales y perfumen desde un té negro hasta una infusión.
Para la hora del té, colocar en un platito unas cuantas rodajas decoradas para que cada cual sea libre de tentarse con esta delicia que es atractiva, aromática y muy fácil de hacer!
Un efectivo ahuyentador de insectos
Un limón o una naranja con unos cuantos clavos incrustados en la superficie, mantiene insectos indeseados alejados de la cocina. También se pueden colocar en otros lugares de la casa y por tratarse de una receta casera, los alimentos que puedan encontrarse cerca, los niños o las mascotas, no correrán ningún peligro.
Conserva de limones
Esta conserva de limones es una preparación muy fácil de hacer. Debe conservarse por lo menos durante un mes antes de ser utilizada para que el aceite se impregne de todos los aromas que colocamos dentro del frasco.
Para hacerla vamos a necesitar:
1 frasco de vidrio con tapa hermética (ambos esterilizados)
4 o 5 limones pequeños y de piel fina
Jugo de tres limones
Aceite común y de oliva
1 sobre de clavo de olor
2 hojas de laurel
3 cdas soperas de sal gruesa
Bayas de pimienta negras y blancas
Pinchar en forma de cruz, el clavo de olor sobre la piel de los limones previamente lavados. Comenzar por el polo superior del limón y extender el proceso hacia el polo opuesto dejando un par de centímetros entre cada clavo. Luego cortar el limón en cuartos pero sin que se abra en gajos, es decir que la fruta se abre en cuatro, pero los gajos quedan unidos en la base como si fueran los pétalos de una flor. Condimentar con sal gruesa el interior de cada limón. Introducirlos en el frasco e incorporar el resto de los condimentos. colocar el jugo de limón y cubrir con aceite hasta que los limones queden sumergidos. El aceite de oliva es delicioso, pero podemos reemplazarlo por aceite de girasol o hacer una combinación de ambos. Tapar de forma hermética.
Dejar reposando en lugar fresco durante un mes antes de ser utilizado.
Forma de utilizarlo: líquido será perfecto como aderezo y los limones son ideales para saborizar carnes de cerdo a la parrilla, aves o pescados a la cacerola. Una vez que se acostumbren a usarlo, ustedes mismos comprobarán la cantidad de usos que les pueden dar. No dejen de probarlo, es delicioso!